Belleza, Tips

Estas son las sustancias químicas que debemos evitar en los esmaltes de uñas

Afortunadamente ya se está convirtiendo en tendencia la producción y consumo de productos de belleza sin los tóxicos que afectan la salud. Es por esto que consultamos al experto en el cuidado de manos y pies, y primer manicurista puertorriqueño en crear su propia línea de esmaltes 7 free, con su mismo nombre, Joaquín Manuel.

“Es muy importante que seamos conscientes de los ingredientes de los productos que consumimos, sobre todo los de belleza”, comenzó diciéndonos Joaquín Manuel.

“Lamentablemente por muchos años esta industria solo se enfocaba en ofrecer productos que se vean bonitos o que nos den algunos resultados específicos sin considerar que la mayoría de ellos son elaborados con químicos que nos van intoxicando y afectando nuestra salud”, añadió el también educador de belleza.

thumbnail of feature post

 

“Cuando decidí crear mi propia línea de esmaltes mi principal motivo fue elaborar una línea donde las manos de las mujeres luzcan glamorosas pero sin sacrificar su salud ni la de mis colegas manicuristas”, enfatizó. “A través de varios años de estudios identifique los principales siete químicos que no deben contener mis esmaltes y así llegué a la conclusión de hacerlos libres de fragancia y de estos químicos tóxicos:

  • Dibutyl phthalate (DBP): Es un compuesto químico usado en la industria como plastificante. También es el ingrediente más relacionado con problemas reproductivos. La exposición prolongada a los DBP puede causar efectos inmediatos como nauseas, mareos, dolores de cabeza y vómitos.
  • Formaldehyde: Este es un derivado del formaldehido que puede ser ligeramente menos tóxico pero aún es un carcinógeno y alérgeno. Este alérgeno es conocido por causar dermatitis. Éste es un conservador que puede producir cáncer.
  • Toluene: Es un químico utilizado en esmaltes de uñas. La exposición al tolueno puede causar dolores de cabeza, fatiga y mareos.
  • Formaldehyde resin: Es uno de los ingredientes más utilizados en los esmaltes de uñas, así como un carcinógeno conocido. La exposición a esta sustancia química puede causar irritación en la garganta, ojos y tos.
  • Alcamphor: Puede causar nauseas, mareos y dolores de cabeza cuando se inhala especialmente en grandes dosis, lo que puede representar un riesgo para los especialistas del cuidado de manos y pies.
  • Xylene: El xileno es una de las 30 sustancias químicas más producidas en Estados Unidos. Se usa como disolvente y también tiene extenso uso como agente para limpiar, para diluir pinturas y en barnices. Puede ocurrir exposición al xileno si usted ingiere alimentos (mordedura de uñas) contaminados con xileno. El xileno también puede entrar al cuerpo a través de la piel si hay contacto directo.
  • Parabenos: Los parabenos se llevan utilizando desde 1925 en cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes o esmaltes de uñas. En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios en el cual se demostró que al 90% de las mujeres con cáncer de mama, a las que se les realizó biopsias se encontró rastros de parabenos o parabenes.

“Debemos ser conscientes que lamentablemente la toxicidad en los productos cosméticos no tiene como finalidad ayudar a las uñas, la piel, o al cabello, si no mejorar el aspecto del propio producto, lo cual representa poner nuestra salud en peligro”, puntualizó Joaquín Manuel.

Este manicurista puertorriqueño actualmente prepara el lanzamiento de su tercera colección otoño-invierno 2019 y los colores están fabulosos. “Sobre esta colección te puedo decir que es de temporada. Está inspirada en el glamour de los años 60, con perlas hermosas en mente. En ésta he incluido 4 tonos nacarados los cuales estoy seguro  que establecerán la pauta en esta temporada”, concluyó diciendo el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidate con estos productos de belleza